Algunos consejos practicos
Algunas cosas curiosas e importantes , a tener en cuenta cuando viajes a Turquia , la pregunta que todo viajero se hace ,
¿Es seguro viajar a Turquía? Sí. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que este es un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia.
A tener en cuenta :
Comportamientos irrespetuosos en las mezquitas
En muchas mezquitas hay división entre hombres y mujeres. Sobra decir que no puedes ingresar con zapatos y qué debes cubrirte el cabello en la gran mayoría.
No se puede manifestar cercanía de pareja ni siquiera en los jardines aledaños a la mezquita azul. Han habido casos de personas extranjeras que han tenido manifestaciones amorosas en la mezquita y han sido abucheados y escoltados a la salida, rodeados de muchas miradas de desaprobación.
Ser poco atento o irrespetuoso con los adultos mayores
En las filas, en el transporte público y demás espacios que demandan espera e incomodidad, la proridad son los adultos mayores. Así que si estás en el metro sentado y entra un anciano sin encontrar asiento, lo que se espera de tu parte es que le cedas el puesto.
Recibir el te turco (çay) o comida que se te ofrece , con agradecimiento.
En Turquía la cultura de çay es muy importante, al punto que es algo que no se le puede negar a nadie. Y en esa misma lógica es algo que no se puede no aceptarlo si se te ofrece. El decir que no ante un cay puede ser considerado una falta de cortesía. Lo mismo aplica cuando en una casa te ofrecen comida y te niegas a comer.
Respetar la llamado a la oración
Turquía es un país laico, pero al ser musulmana la mayoría de la población, el llamado al rezo cobra mayor importancia
Escuchar música o otro tipo de acción diferente a atender al llamado, se considera una falta de respeto. La llamada también conocido como el «Ezan» o llamado a la oración hace parte de uno de los pilares del Islam.
Esta se hace en 5 momentos durante el día. Empieza con la oración del alba, la del medio día, la de la tarde, la de la puesta del sol y la de la noche. La hora del Ezan cambia con el paso del año porque tiene que ver con la salida y la puesta de sol. Es en árabe porque ese es el idioma original del Corán.
Nota: una vez suena el Ezan no se puede ingresar a la mezquita, sino hasta una media hora después. De modo que si quieres visitar mezquitas, ten esto en cuenta para no llevarte sorpresas si te restringen el ingreso cuando ya no tienes mucho tiempo.
Agredir a los animales callejeros
En el 2009 se aprobó en Turquía una ley en la que se contempla un castigo para las personas que lastiman a los animales callejeros. En Turquía los gatos y perros callejeros hacen parte del día a día, pero no tienes que preocuparte porque son más bien tranquilos.
​
Politica y Religion
No es conveniente hacer comentarios ofensivos sobre Ala o Akatur y mucho menos sobre su bandera
para los Turcos estos temas son sagrados. Esta totalmente prohibido hacer fotos a los miembros de la policia o fuerzas armadas(puedes ir a la carcel por ello )