top of page

COSTUMBRES Y TRADICIONES 

Marruecos es un país marcado por sus tradiciones y por su religión. Culturalmente tiene influencias árabes, mediterráneas y, por supuesto, africanas. Se considera a Marruecos uno de los países más occidentales de África, pero las diferencias culturales siguen siendo notables.

Por eso,se recomienda no dejar la curiosidad de lado, pero sobre todo ser respetuoso y tolerante de las costumbres y tradiciones marroquíes. Teniendo en cuenta estas recomendaciones disfrutarán la experiencia marroquí aún más.

berenjenas.jpg

GASTRONOMIA

El mejor consejo es que probéis todo lo que podáis, los pinchos, frutos secos, zumos de naranja o de remolacha y naranja, su gran variedad de dulces, Estos son mis favoritos

Cuscús

El cuscús (semilla de sémola de trigo) cocido y acompañado por verduras, carne de cordero, ternera o pollo,

El Tajín es otro de los platos que encontraréis por todos sitios. 

Esta delicia debe su nombre al recipiente en el que se prepara, una cazuela de barro con una tapadera de forma cónica, y hay diferentes variedades entre los que destacaría el Tajine de Cordero c Pollo

Zaalouk de berenjenas

El zaalouk de berenjenas es una de las tan típicas y riquísimas ensaladas de Marruecos, especialmente de la ciudad de Fez, y también se conoce como caviar de berenjenas.

y sus maravilloso dulces de almendra y miel 

RELIJION.jpg

RELIGION

  • Los no musulmanes no deben entrar a una mezquita sin solicitar autorización, ni se pueden tomar fotografías del interior o a muy corta distancia. Esta costumbre en Marruecos es seguida de forma estricta.

  • Si usted está en Marruecos durante la celebración de Ramadán, es un gesto de amabilidad no comer, beber o fumar en público, aunque no se pretende que se acompañe ayune.

jaida-stewart-Bmek6EYG9Uk-unsplash.jpg

El té, mucho más que una simple bebida.

El té es una de las bebidas más populares en Marruecos, se toma a todas horas y en cualquier momento. Además se considera al té un gesto de hospitalidad por lo que no debe rechazarse, pero si se rechaza que sea educadamente y explicando la falta de hábito, por ejemplo

tomados de la mano

Al saludar

  • Evite usar la mano izquierda, tanto para saludar como para entregar o recibir objetos o dinero: para los musulmanes la mano izquierda es “impura”

  • Al saludar, la práctica común es dar 3 besos en las mejillas, pero sólo entre personas del mismo sexo. El apretón de manos también es habitual. Seguido por la mano derecha sobre el corazón indica respeto.

  • Es señal de amabilidad quitarse los zapatos al entrar a una casa como invitado.

  • En una conversación, es de buena educación preguntar por la familia y la salud, pero se considera tabú cualquier mención a la familia real, la religión, las drogas y los conflictos políticos.

ARABE GIRL.jpg

Vestimenta

Según las costumbres en Marruecos no se debe usar pantalones cortos, trajes de baño o ropa sin mangas salvo que se esté en la playa, ya que es considerado una falta de respeto. Puede usarse vestimenta occidental siempre que cumpla ciertas reglas como hombros y piernas cubiertos. Se recomienda adaptarse a la vestimenta usual de las costumbres en Marruecos: camisas amplias de manga larga, pantalones amplios y sandalias y sandalias para los hombres; las mujeres pueden optar entre un conjunto de pantalones amplios con camisas de manga corta y sandalias, o la tradicional túnica marroquí llamada jellabah.

Sirviendo primer curso

En el Restaurante

  • La propina es una “institución” en Marruecos y es preferible no desatenderla. Usualmente, en un café o restaurante se deja el 10% de la cuenta. Lo mismo en el caso de los guías oficiales. Para servicios como valet parking o acarreo de maletas, debe calcularse entre 5 DH y 10 DH. Para expendedores de combustible y taxistas, 5 DH suele estar bien. Si le solicita a alguna persona que le tome una fotografía, es probable que le pidan dinero: 10 DH suele ser suficiente. En todos los casos, si no está seguro de la cantidad a dejar, puede optar por “redondear” el total de la cuenta, pero nunca olvide dar propina.

  • En la mayoría de los lugares públicos se puede fumar, no es habitual encontrar sitios para “no fumadores”.

  • Los baños públicos son escasos y no tienen papel higiénico, por lo que es conveniente llevar el propio.

  • Por ser en su gran mayoría musulmanes, los marroquíes no beben alcohol, aunque sí es servido en algunos hoteles, bares y nightclubs. Nunca beba alcohol en la vía pública.

  • Si va a pedir indicaciones o ayuda a una persona desconocida, siempre comience la frase con las palabras Salaam aleikoum, el saludo tradicional marroquí.

bottom of page